Més informació [ Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC1725198   El estudiante eficaz y eficiente
2023-2024   Taller. Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària
  
   1/5/2024 - 30/6/2024 (10 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Asociación Integra-Tek
  
  
  
Tipus activitat   20IN El estudiante eficaz y eficiente
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/05/2024
  
Cost matrícula (Euros)   59
  
Descripció i   Metodologia:   La ansiedad ante los exámenes es un tipo de ansiedad de ejecución, una sensación que puede experimentar una persona en una situación donde importa mucho el rendimiento o existe una gran presión por hacer las cosas bien. Este tipo de situación puede provocar que sintamos que se hace un nudo en la garganta, se revuelve el estómago o tengamos dolor de cabeza tensional. A algunas personas les tiemblan y/o les sudan las manos, y el corazón les late más deprisa de lo normal.

Casi todos hemos experimentado el "bloqueo estudiantil" al menos en una ocasión. Pero hay casos en los que una simple dificultad en el estudio o en determinadas situaciones de la vida escolar se convierte en un problema aparentemente insoluble, a pesar del esfuerzo de niños, padres y profesores.

Este curso nos propone la aplicación de la terapia estratégica breve desarrollada por Paul Watzlawick y Giorgio Nardone a las dificultades de los estudiantes, desde los "intentos de solución" de los padres ante los decepcionantes resultados escolares a las estrategias y estratagemas terapéuticas.
Se introduce un enfoque paradójico que nos permitirá encarar "bloqueos" en el aprendizaje, desde la ansiedad frente a los profesores y el encasillamiento de los estudiantes como “incapaces” o “perfeccionistas”.

Metodología de trabajo:
Esta sesión de formación está estructurada en el análisis y reflexión de los objetivos del programa en distintos niveles de participación.
Contaremos con una exposición teórica de los conceptos junto con aportaciones y estrategias prácticas propuestas por el experto para mejorar la práctica educativa.

- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma digital
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación.
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones

Difusión de la actividad a través de la página web y correo electrónico.
  
Objectius   -Reflexionar sobre la ansiedad que pueden generar los contextos de estudio y evaluación en la infancia y adolescencia.
-Analizar los distintos perfiles del estudiante no eficiente.
-Ofrecer estrategias concretas para mejorar el estudio.
-Proponer estrategias basadas en soluciones que ayuden a la práctica
parental/maternal en relación al trabajo y el estudio en casa.
-Ayudar a los profesionales a través del análisis de casos prácticos.
  
Continguts   1- El pasaje entre la escuela infantil y la escuela primaria.
Cómo afrontar las primeras evaluaciones y la ansiedad ante el estudio y de ejecución.
2- Dificultades ante el estudio. Los distintos perfiles del estudiante no eficiente.
3- ¿Por qué no funciona? Las estratagemas fallidas del estudiante. Análisis del estudio no eficaz o de las soluciones intentadas del estudiante.
4- La influencia de las familias en las situaciones problemáticas.Los principales intentos de soluciones parentales.
5- El efecto Pigmalión. La influencia de las expectativas del equipo docente
6- Estrategias de intervención psicológica ante las dificultades del estudio. Análisis de casos y propuestas prácticas.
  
Formador/a   Mauro Bolmida., Anna Bayo, Judith Miranda
  
Avaluació   El curso está formado por 7 videos (uno por bloque), en que el formador expone el contenido y la explicación del tema, la presentación del contenido y material complementario en documentos en PDF y enlaces a artículos y bibliografía extra.

Evaluación de aprovechamiento: Para comprobar el logro de los conocimientos, al final del taller se presenta un cuestionario de opción múltiple y una respuesta correcta con 10 preguntas por maceta sobre el contenido expuesto en el bloque correspondiente. Para superar el cuestionario y avanzar el siguiente tema, el participante tendrá que aprobar el 80% de la evaluación.

Una vez finalizada todo el temario, se pasará un cuestionario de satisfacción antes de obtener el certificado.
  
Requisits de  certificació   Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de la prueba de evaluación.
  
Persones  destinatàries   maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
  
E-mail   cursos@integratek.es
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 20/09/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).